Beneficios de la aerotermia

Beneficios de la aerotermia 1

En una época de creciente conciencia ecológica, las energías renovables han dejado de ser una quimera.

El ahorro de energía se ha convertido en un objetivo para muchas familias, y las nuevas normas de construcción fomentan o incluso exigen el uso de energías renovables.

La aerotermia es una de las soluciones elegidas por muchos hogares. Pero muchos también se preguntan por su eficacia y fiabilidad. ¿Qué es realmente la aerotermia? ¿Esta instalación permite realmente ahorrar energía? ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes? Encuentre todas las respuestas a sus preguntas en nuestro artículo.

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia puede compararse con la geotermia. La energía geotérmica capta las calorías enterradas en el subsuelo, mientras que la aerotermia es un sistema de calefacción que consiste en recuperar las calorías contenidas en el aire ambiente mediante una bomba de calor.

Este sistema es aproximadamente la mitad de caro que la energía geotérmica, que es más compleja y difícil de aplicar. Además, la instalación de un sistema aerotérmico ocupa mucho menos espacio, ya que basta con un patio exterior.

Existen dos tipos de bombas de calor: la bomba de calor aire-aire y la bomba de calor aire-agua. Cada tipo responde a necesidades y objetivos específicos, y cada uno tiene sus propias ventajas e inconvenientes. Todo depende de sus necesidades, sus objetivos y su presupuesto.

Aerotermia: Bomba de calor aire/aire

La bomba de calor aire-aire capta las calorías contenidas en el aire exterior, que se calientan antes de ser inyectadas en el sistema de calefacción de la vivienda.

Las bombas de calor aire-aire prometen un gran ahorro de energía y una reducción de la factura energética de la vivienda en la que se instalan. Esta instalación tiene muchas otras ventajas, pero también algunos inconvenientes.

Las ventajas de la bomba de calor aire/aire

  • Reversibilidad del sistema
    La bomba de calor aire-aire puede ofrecerse como modelo reversible. En este caso, el sistema de calefacción puede transformarse en un sistema de aire acondicionado en verano. Por lo tanto, el equipo puede utilizarse durante todo el año.
  • Coeficiente de rendimiento
    El coeficiente de rendimiento (COP), que indica la eficiencia de un sistema de calefacción, es muy bueno para los sistemas aire-aire.
  • Coste de instalación. El coste de instalación es menor que el de un modelo aire-agua.

Desventajas de la bomba de calor aire-aire

Nada es perfecto y la bomba de calor aire-aire también tiene algunas desventajas.

  • Subvenciones bajas
    Mientras que las bombas de calor geotérmicas y aire-agua están muy subvencionadas, la instalación de una bomba de calor aire-aire recibe menos ayudas.
  • No hay agua caliente
    Las bombas de calor aire-aire no pueden producir su agua caliente sanitaria. Por lo tanto, debe prever un depósito de agua caliente o una instalación paralela para calentar el agua.
  • Contaminación acústica
    El sistema de la bomba de calor puede causar contaminación acústica debido a la unidad exterior. Es aconsejable tenerlo en cuenta a la hora de elegir la ubicación de la instalación.
  • Sólo para climas templados
    Por último, las bombas de calor aire-aire requieren calefacción adicional cuando hace mucho frío. En las regiones frías, el rendimiento de la bomba de calor disminuye a medida que baja la temperatura exterior. Según el modelo instalado, algunas bombas dejan de funcionar si la temperatura desciende por debajo de -10 a -20°. Por lo tanto, este sistema de bomba de calor aire/aire se reserva para las regiones con un clima más bien suave.

Aerotermia: bomba de calor aire/agua

La bomba de calor aire/agua extrae calorías del aire exterior y las calienta para enviarlas al circuito de calefacción y agua caliente de la casa.

Una bomba de calor aire-agua contiene dos unidades por las que circula un refrigerante. La unidad exterior capta el calor del aire exterior y lo utiliza para calentar el agua que alimenta su sistema de calefacción. Esta instalación tiene muchas ventajas y algunos inconvenientes.

Las ventajas de la bomba de calor aire/agua

  • Producción de agua caliente
    La bomba de calor aire-agua puede proporcionar tanto calefacción como agua caliente sanitaria para su hogar. El agua caliente producida de este modo suele estar a una temperatura de 50 °C y puede utilizarse para calentar una vivienda debidamente aislada.
  • Funcionamiento económico
    Este sistema consume poca energía y, por tanto, es muy económico. Puede disminuir la factura de la calefacción por tres e incluso por cuatro en algunos casos, ya que el calor producido es cuatro veces mayor que la electricidad necesaria para producirlo. Esto significa que la instalación de su sistema de aerotermia se amortizará en 4 ó 5 años.
  • No hay almacenamiento
    Una bomba de calor evita el almacenamiento de combustible, a diferencia de la calefacción con madera, pellets, gas o petróleo. Esto ahorra espacio y hace que la gestión sea más fácil que nunca.
  • Funcionamiento autónomo
    Una vez puesta en marcha y correctamente ajustada, la bomba de calor aire/agua funciona de forma totalmente autónoma, sin ninguna intervención por su parte, asegurando una temperatura estable en cada habitación de la casa.
  • Instalación sencilla
    La instalación de una bomba de calor aire-agua es relativamente sencilla, ya que puede conectarse a una instalación existente, como un sistema de calefacción por suelo radiante o una red de radiadores. Por lo tanto, es posible instalarlo al renovar una casa antigua, con la misma facilidad que en un edificio nuevo.
  • Sistema reversible
    Las bombas de calor aire-agua también están disponibles en un modelo reversible, del mismo modo que las bombas de calor aire-aire. Producen calor en invierno, gestionan la producción de agua caliente sanitaria y se convierten en un sistema de climatización que enfría su casa en cuanto la temperatura lo requiere.
  • No hay emisiones
    La bomba de calor aire-agua no emite gases. Por tanto, no hay emisiones a la atmósfera y, por lo tanto, no hay que instalar conductos de humos.

 

Las desventajas de la bomba de calor aire/agua

  • Sensible a los descensos bruscos de temperatura
    En caso de una caída brusca de la temperatura, la bomba de calor aire-agua sufre el mismo inconveniente que la bomba de calor aire-aire, pero de forma menos evidente. Sin embargo, hay que admitir que es más eficaz si las temperaturas invernales no descienden por debajo de los -7 °C. Es probable que la factura de la calefacción sea más elevada en las regiones más frías y durante los periodos en que las temperaturas exteriores son más bajas. Por lo tanto, es necesario estar atento a la elección del material utilizado para que la potencia de la instalación sea suficiente. En las regiones más frías, es conveniente acoplar la instalación con un método de calefacción complementario, como una estufa de pellets o una estufa de leña, por ejemplo.
  • Puede ser ruidoso
    Para limitar este inconveniente, comprueba el número de decibelios que emite la unidad exterior y cuida su ubicación durante la instalación. Evite colocarlo contra la pared de un salón o un dormitorio para evitar este inconveniente. Tenga también en cuenta a sus vecinos cuando instale la unidad exterior. Sin embargo, los fabricantes son conscientes de este problema y trabajan para ofrecer modelos cada vez menos ruidosos.

 

Por último, la bomba de calor debe ser revisada una vez al año por un profesional para asegurarse de que el sistema aerotérmico funciona correctamente. Normalmente, en el momento de la instalación se suscribe un contrato de tarifa plana anual.